domingo, 2 de diciembre de 2012

PASTO MARALFALFA


 MARALFALFA


El Maralfalfa es un pasto mejorado de origen colombiano, perenne, con extraordinarias características productivas y nutricionales, entre las que destacan:

* Rendimiento en forraje verde de 200 a 400 ton/ha.
*  Contenido de Proteína Cruda promedio de 20% entre el día 40 y 110 de corte. (Correa, et al, 2006).


A pesar de lo anterior, exponen Correa, et al (2006) que el origen del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) es aún incierto. Existen varias hipótesis al respecto entre las que se encuentra la del sacerdote Jesuita José Bernal Restrepo (1979) quien aseguraba que fue el resultado de la combinación de varios recursos forrajeros entre los cuales están el pasto elefante (Pennisetum purpureum), una grama nativa (Paspalum macrophylumm), el gramalote (Paspalum fasciculatum), la alfalfa peruana (Medicago sativa) y el pasto Brasileño (Phalaris arundinacea). Sostenía, además, que este pasto fue una creación suya resultado de la aplicación del denominado Sistema Químico Biológico (SQB), desarrollado por este mismo autor y que es propiedad de la Universidad Javeriana. Los fundamentos y la metodología que sigue el (SQF) no son descritos por Bernal (1979) lo que le resta seriedad y credibilidad a sus publicaciones. Por otro lado Sánchez y Pérez (Comunicación personal) afirman que dicho pasto podría corresponder a un Pennisetum hybridum comercializado en Brasil como elefante Paraíso Matsuda coincidiendo con lo que afirma Hajduk (2004).


Este pasto fue el resultado de la hibridación del Pennisetum americanum (L). Leeke con el P.purpureum Schum (Hanna et al, 1984), este híbrido es un triploide que puede ser obtenido fácilmente y combina la calidad nutricional del forraje Pennisetum americanum (L) con el alto rendimiento de materia seca del P.purpureum Schum. Este híbrido, sin embargo, es estéril por lo que para obtener híbridos fértiles se ha utilizado Colchicina con lo que duplica el número de cromosomas y se obtiene un hibrido hexaploide fértil (Machón, 1992).


Diversos híbridos han sido desarrollados en Estados Unidos con muy buenos resultados tanto en producción como en calidad nutricional (Machón et al 2002). El pennisetum hybridum fue introducido a Brasil en 1995 a través de la empresa Matsuda (Vilela, 2004). Actualmente existen algunas variantes disponibles en el Brasil que han sido sometidas a evaluaciones agronómicas (Lira, et al, 1998; Vilela, et al, 2003a) y productivas (Vilela, et al, 2003b) con resultados muy promisorios. 


CARACTERÍSTICAS DEL PASTO.
En el lugar de origen (Colombia) el crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona, es tan suave como el Honduras, es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera y sustituye a la melaza.


PRODUCCIÓN DE FORRAJE.
En Colombia, en suelos pobres en materia orgánica que van de franco arcilloso a franco arenoso, en un clima relativo seco, con un pH de 4.5-5 a una altura aproximada de 1750 mts. sobre el nivel del mar y en un lote de tercer corte se han obtenido cosechas a los 75 días con una producción de 285 ton/ha , con una altura promedio por caña de 2.5 mts.


DATOS TÉCNICOS:


CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS.

Se desarrolla bien en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta los 3000 mts. Se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta, no obstante su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.
Bajo estas características es posible obtener entre 280 y 440 ton/ha, dependiendo del manejo del cultivo.


Por su sabor dulce y alto contenido de carbohidratos es muy palatable tanto para bovinos como para caprinos, ovinos, equinos y porcinos.



 
·        ES SUAVE.
·        UN O DE LOS PASTOS MAS ALTOS
·        ALTAMENTE PALATABLE.
·        DULCE.
·        SUSTITUYE A LA MELAZA.

  

REPRODUCCION
La semilla que produce es estéril aunque hemos encontrado pequeñas plantitas que llegan a nacer de semilla pero el porcentaje es muy bajo casi nulo, por lo que la manera de reproducirlo es mediante tramos de caña del pasto, en cada nudo tiene una yema de la cual produce hasta tres nuevas plantas y es de producción continua, si lo requieres para alimentar tu ganado (vacas, caballos, mulares, chivos, borregos, puercos, gallinas) lo ideal cortarlo entre el día 70 y 90 porque posterior a estos días el porcentaje de proteína empieza a disminuir. para semilla lo ideal es dejarlo crecer hasta los 120 días, para que tenga buen rebrote y tengas mas cantidad, como semilla te puede servir desde los 70 días sin embargo será menor la cantidad de rebrote.

FERTILIZACION
La  ventaja de este pasto que se obtienen buenos rendimientos a bajo costo ya que se puede fertilizar aplicando abono de corral lo que disminuye costos en su cultivo en comparación a otros cultivos forrajeros.  Este pasto lo puedes fertilizar solo con abono de corral, estiércol de vaca o caballos no necesitas aplicarle fertilizante químico, aunque si deseas hacerlo no le perjudica.


RIEGO
Al plantar el pasto debes de regar de preferencia una vez al dia o mínimo dos veces por semana, posteriormente el riego lo puedes aplicar una vez a la semana y hasta llegar a un riego cada 15 dias claro esto va a depender de la temporada y los rendimientos que desees obtener, si quieres que tu pasto acelere su crecimiento y tengas una producción continua de rebrotes y si tienes el agua disponible lo ideal es regarlo continuamente, el pasto es resistente a la sequia sin embargo debes de estar consciente que este pasto es de corte y por lo tanto lo tienes que considerar como tal como un cultivo, que requiere los cuidados básicos de todo cultivo, deshierbe, fertilización (en este caso abono de corral) riego.




PASOS BASICOS A SEGUIR PARA LA SIEMBRA DEL PASTO DE CORTE MARALFALFA


COMO PREPARAR EL TERRENO: El suelo destinado para la siembra debe estar lo mas suelto posible (arar y rastrillar). Para sembrarlo debes arar la tierra o aflojarla con algún instrumento útil para esto (pico, pala etc) tratar de reducir lo mas que puedas los terrones de tierra de tal manera que quede la tierra lo mas suelta posible, aquí puedes mezclar el abono de corral con la tierra, no es necesario que lo mezcles completamente puedes regarlo sobre el suelo y a la hora de aflojar la tierra se mezclara.

La distancia recomendada entre surcos para producción de forraje es de cincuenta centímetros (50 cms). preparas los surcos no tan profundos ni tan superficiales, colocas los tramos de caña, que pueden ser una sola línea continua o colocas dos líneas paralelas con una separacion de 10 cm entre las cañas, cubres las cañas con la tierra que debe de ser lo mas floja posible con una capa aproximada de 3 cm no mas, y aplicas un riego hasta empapar, los primeros dias tienes que darle un riego al dia, si tienes suficiente abono de corral puedes aplicarle otra capa de puro abono, al regar soltara los nutrientes y los aprovechará el pasto.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada