Características de la Maralfalfa



PASTO MARALFALFA. 



ORIGEN DEL PASTO MARALFALFA (Pennisetum sp). 


El 4 de Octubre de 1965 el padre José Bernal, utilizando su Sistema Químico Biológico S.Q.B, cruzo el pasto elefante napier, Pennisetum purpureum (originario del África) y la grama, paspalum macrophylum y obtuvo una variedad que denomino GRAMAFANTE. El 30 de Junio de 1969, utilizando el mismo sistema químico Biológico S.Q.B., cruzo los pastos gramafante (elefante y grama) y guaratara del llano, axonopus purpussí y obtuvo la variedad que denomino MARAVILLA O GRAMATARA. 


Después el padre José Bernal Restrepo, utilizando nuevamente su Sistema Químico Biológico S.Q.B. cruzó: El pasto maravilla o gramatara y la alfalfa Colombia (alfalfa peruana, medicago Sativa Linn con el pasto Brasilero, phalaris azudinacea Linn) y el pasto resultante lo denomino MARALFALFA. 


CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS 

La identificación y clasificación taxonómica de las gramíneas no es fácil. Las gramíneas, como familia, son fácilmente reconocidas pero resulta difícil distinguir los diferentes géneros y especies. Incluso para los botánicos más versados y experimentados resulta complicado poder establecer con claridad la clasificación taxonómica de muchas gramíneas. Tal es el caso de la Maralfalfa (Pennisetum sp). Esto se debe posiblemente a que la mayoría de las gramíneas no posee perianto y si lo tienen es muy reducido y, además, presentan un ovario muy simple. Así, estas dos características tan importantes para las dicotiledóneas, son casi completamente inexistentes en las gramíneas. Mientras que dicha ausencia está compensada por otras características, estas a su vez no son tan evidentes (Häfliger & Scholz 1980). 

Las gramíneas pertenecen a la familia Poaceae, la más grande de las familias del reino vegetal. Según Dawson y Hatch (2002) dicha familia está compuesta por 5 sub-familias las cuales presentan un alto grado de variabilidad, de manera que la asignación de un ejemplar a una determinada sub-familia se basa más en el número de caracteres compartidos con otros miembros de un grupo determinado, que en uno o en algunos caracteres claves (Häfliger & Scholz 1980). En cualquier caso la Panicoideae es una de las sub-familias dentro de la cual se encuentra la tribu Paniceae. Dentro de esta tribu, a su vez, se encuentra el género Pennisetum el cual agrupa a cerca de 80 especies (Dawson y Hatch, 2002). 


ÓRGANOS VEGETATIVOS. 

Las raíces del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) son fibrosas y forman raíces adventicias que surgen de los nudos inferiores de las cañas. Estas cañas conforman el tallo superficial el cual está compuesto por entrenudos, delimitados entre sí, por nudos. 

Los entrenudos en la base del tallo son muy cortos, mientras que los de la parte superior del tallo son más largos. Los tallos no poseen vellosidades. Las ramificaciones se producen a partir de los nudos y surgen siempre a partir de una yema situada entre la vaina y la caña. La vaina de la hoja surge de un nudo de la caña cubriéndola de manera ceñida. Los bordes de la vaina están generalmente libres y se traslapan. Es muy común encontrar bordes pilosos, siendo esta una característica importante en su clasificación. La lígula, que corresponde al punto de encuentro de la vaina con el limbo, se presenta en corona de pelos. Mientras que la longitud y el ancho de las hojas pueden variar ampliamente dentro de una misma planta, la relación entre estas dos medidas parece ser un parámetro menos variable y muy útil al momento de clasificar las gramíneas. La presencia de pelos en el borde de las hojas, es otro elemento fundamental en la descripción de esta especie.

ÓRGANOS REPRODUCTIVOS. 

En general, lo que se considera como la flor de las gramíneas no es más que una inflorescencia parcial llamada espiga. De acuerdo con la ramificación del eje principal y la formación o no de pedicelos en las espigas, se pueden distinguir diversos tipos de inflorescencias siendo las más generales la espiga, la panícula y el racimo. En el caso particular del pasto Maralfalfa Pennisetum sp, las inflorescencias se presentan en forma de panícula las cuales son muy características del género Pennisetum.

En este tipo de inflorescencia, del eje principal surgen ramificaciones verticiladas o individuales que se siguen ramificando. Las panículas son contraídas y presentan ramas primarias reducidas a fascículos espinosos, con una o más espigas terminadas en espinas. Se da una desarticulación en la base de los fascículos, y estos forman espinas con bases transversales espinosas, y barbas punzantes hacia afuera y hacia arriba.

Las espiguillas en el pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) es típica del género Pennisetum, esto es, presenta seis brácteas: dos glumas, dos lemas y dos paleas. Sin embargo, hace falta adelantar una descripción más detallada de las mismas. Algunas claves para su clasificación a partir de las estructuras que se pudieran hallar, son las siguientes: 



  • Las flores bajas pueden ser estériles y vigorosas o sin estambres, 
  • Las flores superiores pueden ser fértiles, con un tamaño entre la mitad o igual al de las flores inferiores; 
  • Las primeras glumas pueden estar fusionadas con callos, sin rodear la base de la espiga y sin aristas; 
  • La lema de la parte superior es suave, sin arista, de color café a amarillo o púrpura, glabrosa, con márgenes redondeadas o planas, sin aristas; 
  •  La palea de las flores superiores están presentes. 
  •  Poseen tres estambres; y las anteras son oscuras o grises. 

ADAPTACIÓN DEL PASTO DE CORTE MARALFALFA. 

Esta gramínea crece bien desde el nivel del mar hasta los 2700 metros. Se comporta bien en suelos con fertilidad media o alta y de pH bajos. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje. En alturas superiores a los 2200 metros su desarrollo es más lento y la producción es inferior. 

HÁBITOS DE CRECIMIENTO. 

Especie perenne alta, crece en matojos, los tallos pueden alcanzar de 2 a 3 centímetros de diámetro y alturas de dos a tres metros y hasta cuatro metros si se le deja envejecer. Las hojas tienen de dos a cuatro centímetros de ancho y de treinta a setenta centímetros de largo; la superficie es lisa a partir de los 900 m.s.n.m. y por debajo de esa altura desarrolla pubescencia, la panícula es parecida a una espiga dura cilíndrica y densamente pubescente, comúnmente de 15 a 20 centímetros de largo, muy florecida. Las espiguillas crecen en racimos con un callo peludo en la base y con cerdas escabrosas. 

PRODUCCIÓN DE FORRAJE. 

En los cultivos con suelos pobres en materia orgánica que van de franco arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con pH de 4,5 a 5 a una altura aproximada de 1750 m.s.n.m. y en lotes de segundo corte sembrados a 1 metro de distancia entre surcos, hemos cosechado 75 días 11 kilos por metro lineal, es decir 110.000 kilos por Hectárea que equivale a 110 toneladas. 

En lotes de tercer corte, se ha obtenido cosechas a los 75 días con una producción de 28,5 kilos por metro lineal, es decir, 285.000 Kg. /ha o 285 TM.

Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento. (Ramírez GL. 2003). 

MANEJO 

La fertilización depende básicamente de las necesidades determinadas en un previo análisis de suelos. El corte debe hacerse a ras de suelo; es resistente a las enfermedades y plagas más comunes de los pastos. Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la alta humedad sin encharcamiento. (Ramírez GL. 2003). 

SIEMBRA 

Se recomienda propagarla vegetativamente. La distancia recomendada para sembrar la semilla es de cincuenta a setenta centímetros (50-70 cm.) entre surcos, preferiblemente dos (2) cañas paralelas a máximo dos centímetros (2 cm.) de profundidad.  

CONTROL DE MALEZAS 

Se hace necesaria una o dos limpias a mano durante el periodo de establecimiento y luego se facilita más la práctica al momento de cortar el Pasto. 

VENTAJAS DEL PASTO DE CORTE MARALFALFA 


  • Posee un alto nivel de proteínas, en nuestros cultivos en base seca nos ha dado hasta el 17.2% de proteína. 
  • Posee un alto contenido de carbohidratos (azúcares) que lo hace muy apetecible por los animales. 
  • En nuestros cultivos ha superado en un 25% de crecimiento a pastos como el King grass. 
  • El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona. 
  • Es un pasto suave. 
  • La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza. 
  • Más producción por hectárea. Produce entre 200 y 400 TM. por Hectárea, es un forraje de alto contenido proteico (hasta 20 %) y azúcares (12 %) con una excelente palatabilidad y resistencia a sequía y a excesos de agua.

RENDIMIENTO. 

Se han cosechado entre 28 Kg. y 44 Kg. por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo. (Ramírez GL. 2003). 

CARBOHIDRATOS. 

Tiene un 12% de carbohidratos (azúcares, etc.) por lo tanto es muy apetecible por los animales herbívoros. . (Ramírez GL. 2003).

ALTURA. 

A los 90 días alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada. (www.pastomaralfalfa.com). 

CORTE. 

Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes cuando la planta tenga un 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 días posteriores a cada corte. 

FERTILIZACIÓN. 

Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento. Después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea lo siguiente: 

Urea: 1 saco. 

Cloruro de Potasio: 1 bulto.


ENFERMEDADES. 

Hongos, que se combaten aumentando a 4 bultos de cloruro de potasio por hectárea.


USO. 

Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por dos o tres días antes de picarlo. Para el ganado de ceba se recomienda darlo seco, fresco o ensilado. 

  •  Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos. Para el ganado de leche se puede dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito. Además puede ser ensilado. 

  •  Normalmente un bovino debe consumir diariamente el 10% de su peso, es decir, a una novilla de 350 kilos debe suministrársele 35 kilos diarios de pasto.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS NUTRICIONALES. 

De acuerdo con diversos estudios realizados éstos son los resultados de los contenidos nutricionales del Pasto Maralfalfa. 

En estas condiciones puede reemplazar el mejor concentrado del mercado. En ensilaje la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa. Se puede suministrar fresco, seco o ensilado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario